¿Qué es la escritura creativa?

Tradicionalmente, toda escritura se ha clasificado en dos categorías bien definidas, escritura no creativa y escritura creativa. La escritura no creativa generalmente trata con hechos duros y fríos. Su propósito es informar a los lectores y mejorar su conocimiento sobre un hecho, situación, producto o concepto específico. Por ejemplo, un libro sobre historia, un artworkículo de noticias sobre un evento reciente y un artworkículo técnico sobre el último software program son ejemplos de escritura no creativa.

Por el contrario, la escritura creativa es una escritura inspirada o una escritura que surge de dentro. Puede o no basarse en hechos. Incluso cuando se basa en hechos, el propósito de la escritura creativa es revelar estos hechos bajo una nueva luz, tal como los percibe el autor. Una escritora creativa reflexiona sobre las personas y las cosas que la rodean, medita sobre conceptos como el amor y la fidelidad, y luego plasma sus pensamientos y sentimientos en el papel. Las novelas, los poemas y los cuentos son ejemplos de escritura creativa.

Para entender más claramente la diferencia entre escritura creativa y no creativa, consideremos un accidente de tráfico. Un straightforward informe de lo que sucedió en el accidente de tráfico (quién resultó herido, quién conducía, etc.) es un ejemplo de escritura no creativa. Sin embargo, si el mismo literatura accidente se entreteje en una historia sobre el hombre herido, tal vez retratándolo como una víctima del destino en lugar del more info conductor del motor, el trabajo resultante se llamaría escritura creativa.

Como probablemente haya adivinado, ambos estilos de escritura requieren diferentes conjuntos de habilidades. Mientras que un escritor no creativo debe enfocarse en escribir con un enfoque analítico y metódico, un escritor creativo exitoso debe ser imaginativo, filosófico y, hasta cierto punto, visionario.

La buena noticia es que la línea divisoria tradicional entre escritura no creativa y creativa se está desdibujando. No es raro encontrar un trabajo no creativo escrito de una manera altamente creativa para que el trabajo no solo informe sino que también inspire al lector. Un buen ejemplo de tal trabajo es Sophie's Entire world, un bestseller del New York Occasions, de Jostein Gaarder. Aunque El mundo de Sophie trata sobre la historia de la filosofía, algo que la mayoría de los lectores considerarían un tema aburrido, Gaarder trata el tema como una maravillosa novela de misterio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *